HUERTALO

AÑO DE DESPOBLACIÓN: ¿?



HISTORIA: Huértalo es una localidad española actualmente perteneciente al municipio de la Canal de Berdún, en la provincia de Huesca. Pertenece a la comarca de la Jacetania, en la comunidad autónoma de Aragón. Despoblado según el censo de 2006. (Wikipedia)




SITUACIÓN: Se accede a Huértalo a través de una pista que parte de la carretera local HU-V-2022, que se dirige hacia el norte desde la N-330, pasando por Villarreal de la Canal, Majones y Fago hasta llegar a Ansó, ya en pleno Pirineo aragonés.
Huértalo se encuentra situado en la parte norte del término de Canal de Berdún, en la parte montañosa del mismo, camino del Pirineo. Se encuentra en una zona alta entre los barrancos de Sarva y de Pinar, afluentes del río Majones, y de Regordín, afluente del río Veral.
Se encuentra muy cercano a las localidades de Majones y Villarreal de la Canal, ambas en término de la Canal de Berdún. (Wikipedia)





ESTADO ACTUAL: Despoblado en el que solamente quedan en uso algunas naves ganaderas de pastores de pueblos de alrededor que tienen aquí sus explotaciones. El edificio conserva los muros de la gran mayoria de las edificaciones y la traza es fácilmente identificable. La mayoria de los tejados estan derruidos


Comentarios

Manuel Trujillo Berges ha dicho que…
Tomo nota del blog, con el que comparto intereses, y lo añado a los enlaces del mío.

Sin embargo, sería conveniente indicar que los datos de esta entrada están tomados del artículo sobre Huértalo en la Wikipedia en castellano, del que soy autor, así como del artículo sobre el pueblo en la Biquipedia en aragonés. Felicidades por las fotos, es un lugar del que aún no dispongo de imágenes.
veloz ha dicho que…
Saludos!!

Gracias por tu comentario y tu enlace. luego me pasare por el tuyo, que no lo conocia.

TIenes razon, el apartado historia y el de acceso lo saque de la wikipedia ya que actualmente los estoy recopilando y redactando y queria que por lo menos la informacion fuera completa hasta que tuviera los datos definitivos.

Ya he adjuntado la fuente.

Saludos!!
Manuel Trujillo Berges ha dicho que…
Sería mejor adjuntar el enlace, para cumplir con los requisitos de la licencia, pero especialmente me interesaba que no se pudiera pensar que el artículo de Wikipedia podía ser un plagio del de tu blog, ya que en ese caso sería borrado...

En mi página de usuario en la Biquipedia en aragonés y en mi antigua página de usuario en la Wikipedia en castellano hallarás muchos pueblos abandonados de Aragón...

Esprisions, nos vemos por el hiperespacio,
veloz ha dicho que…
Ya esta enlazado con la pagina de la wikipedia.

Perdona, pero no pensaba que te podria traer problemas el coger tus lineas para completar parte del articulo. de todas fomas no te preocupes ya que en antes de navidades espero tenerlo terminado junto con unos planos en 3D marcando el acceso desde Jaca que espero que os gusten a todos.

Saludos y perdon de nuevo
Manuel Trujillo Berges ha dicho que…
Disculpadísimo, Veloz (haces honor a tu nick). El tema es que podría darse el caso de que alguien con demasiadas prisas encontrase que el texto de tu blog coincidía con la entrada en Wikipedia. Algunos usuarios de Wikipedia marcan como plagios (allí los llaman copyvíos) los artículos que se detecta que coinciden. Y si un bibliotecario no se molesta en comprobar nada, lo borra. Si lo comprueba, te habría presentado una queja por el uso indebido de Wikipedia: pueden utilizarse sus contenidos siempre que se cumpla la licencia, es decir, que se indique la fuente. Parece complejo pero es sencillo.

Por cierto, ¿no te apetecería colaborar para temas de la Chazetania en la Biquipedia en aragonés?. Mi área de trabajo genealógico son Cinco Villas y Jacetania, aunque en Biquipedia me dedico a otros temas, y se agradecería una mano más para expandir artículos. Mírate, por ejemplo, el artículo que hice sobre el monasterio de San Pedro de Ciresa. Sobre todos los despoblados encontrarás alguna información, por pequeña que sea, en la Biquipedia en aragonés, eres muy libre de ampliar los contenidos, que falta hace. Mírate, por ejemplo, Focheto, en Salbatierra d'Esca, que hice hace muy poco. También se agradecerían tus fotos, yo tengo de algunos lugares y las voy subiendo, pero de otros sitios carezco de fotografías. Ya me dirás, esprisons
Anónimo ha dicho que…
me ha hecho ilusión ver este artículo...mi abuela es de allí y siempre nombra su pueblo
Anónimo ha dicho que…
No sabia de la existencia de esta pagina.mi madre es de huertalo....

Entradas populares de este blog

ARUEJ

CENARBE