ARUEJ

AÑO DE DESPOBLACIÓN: 1976


HISTORIA:

La primera referencia histórica al mismo, se recoge en las Crónicas visigodas de Toledo del s.VII en las que se establecía como función del Señor de Aruej (perteneciente a la nobleza pirenaica) el mantener abierta la calzada del Summo Porto romano, actual puerto se Somport

El Señorío, pese a su reducido tamaño, adquirió gran importancia en la Alta Edad Media por lo que dió nombre a lo que hoy día son los términos municipales de Villanúa y Castiello de Jaca como Valle de Aruej (Bardaruex).

La creación por parte del Rey de la Villa Nueva (Villanúa) (con hombres libres, propiedades y derechos) frente a Aruej para que sirviera de contrapoder frente a la nobleza pirenaica, dio lugar a problemas de convivencia (pastos, aprovechamientos y lindes) entre las partes, que obligaron a la suscripción de varias 'Cartas de Paz' entre los siglo XII y XIX para solucionarlos, estableciéndose la divisoria entre ambos municipios en el río Aragón. Hasta 1571 constituyó Arciprestazgo y en 1849 perdió su independencia en un proceso de racionalización administrativa que agrupó entidades menores en otras más grandes con lo que junto a Cenarbe paso a formar parte del municipio de Villanua. Según el Diccionario de Madoz contaba en 1845 con 2 casas y 18 habitantes que eran 8 en 1858. Su gentilicio es el de “Nogueros”.




SITUACIÓN:

Perteneciente al municipio de Villanua. El acceso a este despoblado es extremadamente fácil. Tomando la nacional 330 desde Jaca que sube al puerto de Somport, 2 km. antes de llegar a villanua vemos al lado izquierdo unas naves ganaderas a las que se llega a traves de un camino de apenas 50 m. Tras ellas se esconden los restos del despoblado de Aruej.


ESTADO ACTUAL:

Actualmente este despoblado se encuentra dentro de una propiedad privada y se han transformado gran parte de las edificaciones en instalaciones ganaderas además de construirse nuevas edificaciones poco acertadas. Está compuesto por varias casas solariegas del s.XVIII, de las que destaca una torre señorial que perteneció a los Acín, familia perteneciente a la nobleza pirenaica. El edificio consta de 4 pisos cuya obra data del siglo XV





IGLESIA:

La iglesia, de estilo románico esta bajo la advocación de San Vicente. Su construcción data del s.XI. Actualmente resulta complicado adivinar la traza exterior de la iglesia debido a las modificaciones y a los edificios anexos. Su techumbre esta derruida, y los muros y abside amenzan derrumbe debido a la gran cantidad de patologías que sufren.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esto es precioso.Me gustaria vivir ahi,tan cerca de los Pirineos y al lado del camino de Santiago que significa tanto para mi.

Entradas populares de este blog

HUERTALO

CENARBE