ESCO

AÑO DE DESPOBLACIÓN: 1962



HISTORIA: Este asentamiento desde sus inicios tuvo gran importancia debido a su condicion de fronterizo. En el primer milenio entre iacetanos y vascones, posteriormente entre musulmanes y visigodos, y por ultimo entre navarros y aragoneses. Todos estos avatares propiciaron que el pueblo tuviera gran cantidad de influencias que se dejan notar en la arquitectura y la configuración del pueblo.Esco fue visitado por Pascual Madoz. En su libro cuenta que, había maestro, que desarrollaba también la función de secretario, y cura párroco. Cita dos ermitas, Virgen de las Viñas y San Andrés, de ésta última no se tiene constancia de su existencia en el siglo XX. Cita también las fuentes del Lugar y Balcato (Fuentelugar y Ballato, actuales). Así mismo indica que se producía trigo, cebada, avena, legumbres y hortalizas; había ganado lanar y de pelo con algunas yeguas dedicadas a la cría y cita el molino que estaba en la acequia del río Esca. En esa fecha había 34 casas y 172 habitantes. En 1900 estaba habitado por 200 personas, en 1940, habitaban 260, en 1953, lo hacían 253 y en 1968, todavía quedaban 78 vecinos.




SITUACIÓN: Pueblo enclavado en la Alta Zaragoza, perteneciente a la comarca de Jacetania. Su altitud es de 565 m. sobre el nivel del mar. Coordenadas : Latitud 42º 37´ N., Longitud 1º 03´ 0. Gentilicio: Escotanos, esconeros. Apodo: Pelaos.
Antes de ser anegadas sus huertas, su término estaba limitado por la sierra de Leire al N., el río Aragón al S., el río Esca y la muga de Sigüés al E. y la muga de Tiermas al O. Acceso facil desde la carretera nacional 240 entre Pamplona y Jaca. El pueblo es apreciable a simple vista desde la carretera, aunque para llegar a el nos tenemos que desviar por un camino convenientemente señalado




ESTADO ACTUAL: Despoblado en el que solamente quedan en uso algunas naves ganaderas de pastores de pueblos de alrededor que tienen aquí sus explotaciones. El edificio conserva los muros de la gran mayoria de las edificaciones y la traza es fácilmente identificable. La mayoria de los tejados estan derruidos












Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola!!! Viendo tu blog nos animamos mis amigas y yo a visitar el pueblo de Escó. La verdad es que no nos defraudó, al contrario, la visita fue un éxito y nos animaremos a visitar el resto de los pueblos que mencionas. Además, tuvimos la suerte de coincidir con un par de pastores de la zona que conocieron Escó aún poblado y nos relataron alguna anécdota del lugar.
Gracias por tu blog!!!
veloz ha dicho que…
Hola Kirbytxa!!!!

Me alegro mucho de que gracias a este blog tus amigas y tu os animarais a visitarlo. La verdad que Esco es uno de los despoblados mas bonitos que existen en la Jacetania, pero no el unico. Os animo a que sigais descubriendo nuevos parajes y ruinas de la zona que a buen seguro os sorprenderan.

Si teneis cualquier duda sobre la localización exacta de alguno de ellos, o quereis información complementaria no dudeis en poneros en contacto conmigo añadiendo un comentario aqui mismo o escribiendo a mi correo nandodemarcos@hotmail.com

Muchas gracias por tus palabras.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hago mi comentario:

Sufrir, lo que nos queda por sufrir.

Ver, lo que nos queda por ver.

Esco (que no Escó) a las orillas del río Eska, vaya coincidencia.

Mientras dejamos que destruyan este pasado glorioso de nuestra tierra trataremos de vivir una vida cómoda.

Pero mi abuelo nació en Esco, se fué a la guerra, volvió de la guerra, se fue a otra guerra, volvió y se casó con una moza del pueblo destrás de Arangoti ("la cima del valle") y fueron felices, crearon una familia de 4 hijos, en una casa humilde de Esco. Dos guerras no eran suficiente y tenían que ver inundadas sus fértiles tierras y desterrados y con cuatro hijos partieron en busca de un futuro.

¿Pueblos abandonados?

Pueblo desgraciado, el nuestro.
Pueblo arrebatado, violado, en silencio y con moderna democracia.
Mientras, los listos (los mismos listos de siempre, que el asunto viene de lejos, muy lejos, los listos que han de dañar por no saber aburrirse y, por joder) hacen negocio con piedras de un pueblo abandonado.

Sólo el tiempo olvidará el dolor de unas heridas que no se curan con sal.
José Luis Clemente ha dicho que…
Hola Kibytxa:
Gracias por acordarte de nuestro pueblo.
Veo que has utilizado fotos y textos de nuestro sitio Web por lo que te sugiero que hagas un enlace a www.deesco.org donde se puede ver mñas información sobre nuestro pueblo y vamos actualizando la misma.
Saludos.

José Luis Clemente

Entradas populares de este blog

ARUEJ

HUERTALO

CENARBE