TIERMAS


AÑO DE DESPOBLACIÓN: 2002




HISTORIA
Situada en la margen derecha del rio Aragón, era el último pueblo de Aragón antes de llegar a Navarra. Esta antigua villa de origen romano del prepirineo aragonés, que es parte del camino de Santiago originario, ha sido reconocida según datos de su asociación de antiguos vecino como “población BIC (Bienes de Interés Cultural) y además forma parte del primer Itinerario Cultural Europeo nombrado por la Unión Europea en el año 1987. También es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993” esta última afirmación se debe a la proclamación de patrimonio de la humanidad a todo el recorrido del Camino de Santiago.
Su condición de ciudad frontera entre Aragón y Navarra hizo de esta localidad un punto estrategico de gran valor.
Desde la epoca romana este enclave es famoso por sus aguas termales al que tambien le debe su nombre. En 1819, al pasar a manos privadas la explotacion de las tiermas, se contruyeron los edificios del balneario que actualmente esta anegado por las aguas del pantano de Yesa.
Precisamente este pantano fue el causante de su despoblación ya que se expropiaron las tierras de labranza de muchos de sus habitantes lo que propició que sus habitantes tuvieran que emigrar a pueblos cercanos. El pueblo bajo esta totalmente anegado por el pantano, y el alto conserva sus ruinas a la vista sobre una loma









SITUACIÓN:
Pueblo de la provincia de Zaragoza, en la Aragón (España), perteneciente a la comarca de la Jacetania.Ultimo pueblo de Aragón antes de llegar a Navarra se accede a el mediante la nacional 240 entre Jaca y Pamplona, se situa entre dicha carretera y el río Aragón, junto al embalse del embalse de Yesa que lo indunda en parte.







ESTADO ACTUAL:


Se encuentra deshabitado según el INE desde 2002, aunque existe un peuqeño camping en sus faldas explotados por habitantes de pueblos de alrededor. tambien hay mucha actividad en el pueblo cuanto bajan las aguas del pantano y se deja al descubierto los restos del balneario, momento que se aprovecha mucha gente para darse baños de lodos y bañarse en las aguas sulfurosas












Comentarios

Entradas populares de este blog

ARUEJ

HUERTALO

CENARBE