ABÓS

AÑO DE DESPOBLACIÓN: 1426-1471



HISTORIA:
Lugar independiente de Jaca. Su termino municipal poseia tierras desde las riveras del ío Aragón hasta las murallas de Jaca. En el, la orden del temple poseia gran cantidad de edificaciones(molinos y batanes), sobre todo en las riberas del Aragón.
La primera vez que se menciona este poblado es en el año 1059 en un testamento, aunque muy posiblemente el asentamiento se fundara varios siglos antes, y la última regencia de un Abós poblado la tenemos en 1426, cuando el ultimo Vicario de San Miguel de Abós testó. Ya en 1471, el Abad Casaus documenta que Abós esta ya despoblado.
Tras varios años de olvido, San Miguel de Abós pasa a formar parte del numeroso grupo de ermitas en los alrededores de Jaca, lo que le da un uso y como consecuencia actuaciones de consolidación y rehabilitación para adecentar su estado y permitir realizar las romerias.
En los primeros años del siglo XVIII , al comenzar la guerra con Francia, la ciudad de Jaca se ve en la necesidad de construir un polvorín. Tras comprobar que la ciudadela es una mala ubicación por la humedad de sus bodegas y el peligro que supone para la población, se decide ubicarlo en las ermitas de Abos y de Larbesa. Para ello se emprenden una serie de actuaciones para acondicionar los edificios de los que adjuntamos imágenes.
Dichos polvorines cumplieron su función hasta el siglo XX en el que
Pasaron a formar parte de explotaciones agropecuarias. Posteriormente un incendio termino por dar forma a las ruinas que hoy podemos contemplar.





SITUACIÓN:
La iglesia de San Miguel de Abos se encuentra a 1600 de la catedral de Jaca. Son las ruinas de la antigua parroquia de Abós, pueblo situado en el antiguo camino de Ipas, y actualmente soterrado bajo la variante de Jaca.
Disfrutaba de una buena situación ya que su orientación sur, y el parapeto que supone el monte Rapitán, hacian su climatología menos adversa. La fuente de la que se nutría antiguamente es la actual fuente de la mora.






ESTADO ACTUAL:
Actualmente solo se preservan las ruinas de su iglesia acorralada en el acceso de la variante a “Jaca Centro”, anexa al centro comercial “Eroski”.La nave carece de cubierta y conserva los muros laterales y el ábside en forma de horno. Ambos elementos poseen gran cantidad de patologías que hacen temer por su estabilidad. De los
elementos del antiguo polvorín destaca la chimenea de p. cuadrada






IGLESIA:
El edifico en si era de gran simplicidad. Poseía un atrio de entrada de planta circular en la fachada norte del templo, que daba acceso a un pequeño espacio que servia de antesala a la nave del edificio. La planta es basilical de una sola nave con abside en forma de horno. Sus dimensiones aproximadas son de 20 x 13 metros.







Comentarios

Entradas populares de este blog

ARUEJ

HUERTALO

CENARBE