LARBESA


LARBESA




AÑO DE DESPOBLACIÓN: ¿?



HISTORIA
Pueblo del que se tienen pocas referencias históricas. La primera de ellas es la donación que hizo Ramiro I de esta y otras iglesias de las cercanías de Jaca para proveer de fondos a la construcción de la Catedral de Jaca.
Con el paso de los años el pueblo fue abandonado y algunas referencias y comentarios de personas de la ciudad nos indican que en tiempos de pestes en Jaca, algunas familias utilizaban este enclave para librarse de la misma. El abandono del pueblo no supuso el olvido de la iglesia, ya que pasó a formar parte de un numeroso grupo de ermitas con romería que existían en las cercanías de Jaca.A finales del siglo XVII y ante el peligro que existía de una invasión francesa, Jaca se vio en la necesidad de construir un polvorín. La primera ubicación fue la ciudadela, pero la humedad de sus bodegas y la cercanía a la ciudad hicieron que se pensara en otra ubicación. Tras varias propuestas se pensó en esta iglesia y la de Abós como mejores opciones. A principios del s. XX se dejó de utilizar para tal fin y se cedió para usos agrícolas.



SITUACIÓN

Cercana a la Localidad de Jaca La Pardina de Larbesa está en las faldas del Monte Oroel. Partiendo de Jaca dirección puerto de Oroel tendremos que recorrer unos 4 km. por una carretera algo sinuosa pero bien asfaltada hasta ver a mano derecha un desvío asfaltado, y a unos 100 m. un conjunto de unas 4 edificaciones entre las que destaca la iglesia-polvorín con su chimenea.



ESTADO ACTUAL

De lo que fue el poblado original no quedan restos salvo los de la modificada iglesia. Existen varias edificaciones de segunda residencia edificadas en los años 80, algunas de nueva planta y otras a partir de restos anteriores. La iglesia se mantiene en buen estado gracias a algunas intervenciones.



IGLESIA

Es gemela de la también comentada iglesia del desaparecido pueblo de Abós. Ambas originalmente tenían ya bastantes similitudes, pero las necesidades de polvorines de la ciudad de Jaca hicieron que se realizara un proyecto para la modificación conjunta de las dos (ver despoblado de Abós).

Comentarios

Silverolus ha dicho que…
Si estáis hart@s del ruido en cualquiera de sus facetas, os invito a uniros a la campaña para bloguer@s "UNIDOS CONTRA EL RUIDO"; l@s interesad@s en manifestar su adhesión deberán visitar el blog "Silverolusplater" y seguir las indicaciones. Un afectuoso saludo y gracias de antemano.
chis ha dicho que…
Los que amamos algún pueblo despoblado ( y por extensión a todos ellos) comprendemos la sensiblidad y pertinencia de tu blog.
Su peor plaga, tras la despoblación ha sido el expolio, no tanto por el valor material, sino por su valor cultural y espiritual.
Un abrazo de un descendiente por línea materna del despoblado de A Lecina, Sobrarbe, Huesca
Unknown ha dicho que…
Hola, he llegado a tu blog desde una búsqueda de google. Tengo una página de pueblos despoblados desde 1998, www.osca.tk, me gustaría contactar contigo para intercambiar ideas sobre el tema de estos pueblos.
Vivo en Huesca.
Anónimo ha dicho que…
hola, larbesa no es del todo un pueblo abandonado, hace unos 15 años atras, el polvorin y la torre del otro lado de la carretera junto con las otras casas y la fabrica de alfalfas eran propiedad de propiedad privada y vivia gente todo el año. luego se vendio a otro propietario y ahora vive ayi otra familia. en la torre hay una fecha que no la recuerdo muy bien tambien hay pasillos subterraneos que se cree que usaron los moros en su huida de jaca. hace unos 19 años el heraldo regalaba unos fasciculos que aun tengo y la poblacion publicada era de 3 personas. espero que os sirva esta informacion

Entradas populares de este blog

ARUEJ

HUERTALO

CENARBE