LARROSA


LARROSA



AÑO DE DESPOBLACIÓN: 1955-1960



HISTORIA

Las casas y campos de cultivo del término de Larrosa fueron expropiadas en los años 60 con motivo de la construcción del embalse de Yesa, para destinar sus montes a la plantación de pinos, y así evitar la colmatación rápida del vaso del nuevo embalse por los sedimentos arrastrados por las lluvias.



SITUACIÓN

Larrosa se encuentra en la cabecera del valle del río Ijuez, afluente del río Aragón, en el Valle de la Garcipollera, como Acín, Villanovilla, Bescós de la Garcipollera y Yosa. Tras rebasar el pueblo de Acín, y cruzar por primera vez el río Iguácel sobre muro de cemento, a poca distancia a mano derecha sale una pista restringida al tráfico. Tras unos 40 minutos de empinado camino encontraremos el despoblado de Larrosa.


ESTADO ACTUAL

Despoblado bastante dañado por el paso del tiempo. La vegetación progresivamente se ha ido adueñando del lugar hasta incluirlo dentro del bosque.



IGLESIA

De nave única con capillas laterales rematada por un ábside con friso de arcuaciones lombardas sin lesenas y friso de baquetones. Posee torre adosada, original en casi toda su estructura, al lado norte de su cabecera. La torre, adosada al lado norte de la cabecera, asoma a duras penas por entre la vegetación. Es original en casi toda su hechura. En algún tramo en altura, como en su lienzo este, se aprecia reconstrucción y diferente aparejo. Su lienzo sur se montó sobre el muro norte del templo, y en el interior de la torre aún puede reconocerse el perfil del vano de acceso primitivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARUEJ

HUERTALO

CENARBE