Acin de la Garcipollera

AÑO DE DESPOBLACIÓN: 1960-1965



HISTORIA: Pueblo del valle de la Garcipollera que perteneció al municipio de Bescós hasta que fue absorbido por el de Jaca. Se encuentra en la pista forestal que se comienza en Villanovilla y que conduce a la ermita de Nuestra Señora de Iguacel.






ESTADO ACTUAL: Su situación es de las más preocupantes de la comarca. Pese a situárse al lado de la pista forestal es muy complicarlo localizarlo debido a la espesura de los arbustos y la maleza que inundan en despoblado. Actualmente solo queda en pie la torre y parte de los muros de la iglesia aunque muy afectados por el paso del tiempo. También se pueden observar algunos muros derruidos que con un poco de imaginación y fijándonos bien en las ruinas nos permiten identificar la traza de en torno a 3 o4 casa. Del resto de edificaciones que existían en el pueblo no se pueden apreciar restos a simple vista, y seria necesario realizar desbrozados y desescombrados para poder documentar dichos edificios







IGLESIA: Edificio de estilo románico del siglo XII del que únicamente queda en pie la torre, el ábside y algunos muros de la nave, ya que su cubierta ha desaparecido. Ello no evita que se pueda adivinar su estructura, consistente en una nave central ampliada en los laterales, a los que se abre mediante dos grandes arcos longitudinalmente. El presbiterio aún mantiene su bóveda de cañón, así como la del ábside, que es de horno y se apoya en el correspondiente muro semicircular. La torre adosada a un lateral de la nave y bastante airosa, es de planta cuadrada y en la parte superior se abren dos pares de ventanas de arco de medio punto a dos de sus lados.



















Para más información:


http://www.romanicoaragones.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARUEJ

HUERTALO

CENARBE